Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre

Una de las más frecuentes es: ¿cuánta sangre tengo en mi cuerpo? La respuesta es sencilla. Se puede calcular multiplicando los kilos de peso de la persona por la constante 0.77 y se obtienen centímetros cúbicos. Un ejemplo: Una persona que pese 82 kilos tendía 82x0,77 =6.314 cc. Es decir 6,3 litros. Otra fórmula es dividir el peso entre 13 y se obtiene una cantidad similar, ya que se dice que la sangre es 1/13 del peso de una persona.

Como es sabido, cada donación de sangre es de 450 cc, lo que quiere decir que a una persona del peso indicado, 82 kg., se le extrae entre un 7 y un 8 % de su volumen sanguíneo. Después de una donación, el volumen sanguíneo (volemia) se repone a las pocas horas, si bien algunos componentes celulares tardan días. ¿Dónde se fabrica la sangre? Es el tuétano, el tejido que tienen los huesos en su interior, es ahí donde se fabrica la sangre. En todo el mundo somos algo más de 90 millones de donantes de sangre pero sólo 41 millones lo somos con carácter altruista y voluntario. Se recolectan cada año 87 millones de bolsas de sangre, que a razón de 450 cc cada una suponen casi 39 millones de litros, es decir, algo así como 40 piscinas olímpicas. La sangre circula por los vasos sanguíneos a una velocidad media de 2 kilómetros por hora. Si dispusiéramos todos los glóbulos rojos del cuerpo unos sobre otros, levantaríamos una torre de 50.000 kilómetros de altura, y formaríamos una línea lo suficientemente larga como para dar la vuelta a la tierra 4 veces. Cada segundo, la médula ósea genera de 2 a 3 millones de glóbulos rojos. La misma cantidad muere en ese tiempo. Por nuestro cuerpo circulan alrededor de 35.000 millones de leucocitos, el equivalente a la distancia entre Madrid y Barcelona si los dispusiéramos uno detrás del otro. El precio de un barril de crudo es de aproximadamente 80 euros; la misma cantidad de sangre natural podría venderse a casi 80.000 Euros. En los países ricos el 90% de la sangre procede de donantes altruistas, es decir voluntar ios y no remunerados, como ocurre en España. En no más allá de sesenta países de todo el mundo la sangre es al 100% de procedencia altruista. Las diferencias entre los países ricos y medios o pobres, son enormes. De los 87 millones de donaciones al año, 27 millones proceden de los países pobres o medios pero su población representa el 83% del total mundial. O sea que el 17 % de la población dispone de 60 millones de donaciones y el 83 % de 27. Por si fuera poco sabemos que en más de 70 países no se realizan todas las pruebas analíticas a la sangre. La propia OMS reconoce que algo más de medio millón de mujeres mueren cada año en el mundo durante el embarazo o en el parto y de ellas, ciento treinta mil, como consecuencia de hemorragias que no pueden ser superadas por falta de sangre.

Por último una pregunta habitual es ¿qué tipo de análisis se lleva a cabo a cada donación en estos momentos? La respuesta es la siguiente: A cada donante y por tanto a cada donación se le practican las siguientes pruebas o determinaciones: Control de la tensión, detección de posibles anemias, determinación del grupo sanguíneo y factor Rh, detección de anticuerpos irregulares, detección de sífilis, detección del virus HIV (SIDA), detección de hepatitis B y C y detección de otros anticuerpos. Donar sangre de forma altruista es seguro para el que la dona y por supuesto para el que la recibe. Su consumo crece sin parar porque cada día mayor número de patologías son susceptibles de ser tratadas con este líquido vital. Para terminar decir que en España cada día por efecto exclusivo de la sangre donada se salva la vida a 65 personas que de otra manera hubieran muerto irremediablemente, además, otras 320 continúan viviendo o recuperan su salud gracias a la sangre donada y otras terapias. Si proyectamos estas cifras a una año estaríamos hablando de 23.000 vidas salvadas y otros 125.000 enfermos recuperados. ¿Merece la pena, verdad?. Seguro que si estos detalles los conociera el conjunto de la sociedad, en lugar de dos millones de donantes, que a duras penas cubrimos las necesidades, muchas otras personas que tambié n tienen la suerte de tener buena salud, se incorporarían a nosotros.

Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre

Al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades. El material que se usa es estéril y descartable.

Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, no trae ningún perjuicio al donante.

Inmediatamente después de la donación el organismo comienza a compensar el volumen extratído (450 ml). El donante no notará ninguna diferencia.

La entrevista médica previa está destinado a evaluar su aptitud y a determinar posibles contraindicaciones, para cuidar al donante y al receptor.
Participe atenta y sinceramente. Queda protegido por la confidencialidad médica.

Después de cada donación se hacen estudios sistemáticos de laboratorio: Determinación de grupo sanguineo y factor Rh.
Detección de marcadores de enfermedades transmisibles: Sífilis, Hepatitis B, C, Brucelosis, VIH/SIDA, Chagas y HTLV I/II.

En caso de llegar a algún resultado que imposibilite la utilización de la sangre estudiada, la unidad se incinera y el donante es convocado para su orientación y tratamiento adecuado.

¿Cómo se usa la sangre?

La sangre obtenida se separa en distintos hemocomponentes y cada paciente recibirá lo que su organismo necesita:

Concentración de glóbulos rojos

  • Cirugías
  • Obstetricia
  • Accidentados
  • Circulación extra corpórea
  • Anemias

Plasma fresco congelado

  • Plasmaféresis
  • Déficit de factores de la coagulación

Concentrado de plaquetas

  • Leucemias
  • Quimioterapia
  • Grandes hemorragias

Crioprecipitado

  • Hemofilias
  • Coagulopatías

¿Qué grupos sanguíneos existen y en qué proporción se encuentran en nuestra población?

Grupo y RH (+)

0 - 1 cada 2 donantes

A - 1 cada 3 donantes

B - 1 cada 12 donantes

AB - 1 cada 50 donantes

Grupo y RH (-)

0 - 1 cada 20 donantes

A - 1 cada 25 donantes

B - 1 cada 100 donantes

AB - 1 cada 500 donantes

Para que una transfusión sanguínea cumpla con sus objetivos se debe tener en cuenta el grupo ABO y el factor Rh.

Informes 0800-666-2258 o en el Hospital más cercano