Podemos hacer algo mejor con los residuos. La Historia de las Cosas


Gentileza Greenpeace

 

 

 

LUGARES HISTÓRICOS
de Florencio Varela

TURISMO EN FLORENCIO VARELA - FOTOS

 

ESTANCIA SANTO DOMINGO

Antiguas construcciones ocupadas por frailes dominicos (1721) y luego vivienda de la familia de Juan Davidson, importante terrateniente de Quilmes y de Florencio Varela (1843). Allí nacería quien fue el primer intendente del Distrito, Guillermo Davidson. Se conserva una vivienda principal, en estilo inglés, y dependencias auxiliares.
Calle Nº 1118 e/ Diagonal Los Tobas calle 1146 A, La Carolina.

EDIFICIO MUNICIPAL (actual museo)

Desde la constitución de sus primeras autoridades, en 1892, la Municipalidad funcionó en propiedades rentadas hasta 1905, en que comenzó a construirse este edificio, actualmente declarado de "Interés Histórico" por el Municipio. Allí se realizaron durante años, grandes celebraciones patrióticas, sociales y festivas, como fechas patrias, carnavales y días del estudiante.
25 de Mayo esquina Chacabuco - Centro.

ALMACÉN DE MANUELIN (o Paraje "Camisa")

Antiguo almacén de campo de Don Manuel Camiccia, (quizás de allí derive la deformación de "Camisa") que conserva aún, semiderruído, un frontón de paleta donde el Vasco "Sardina" Gabriel Martiren, comenzó a utilizar una paleta de vaca para impulsar la pelota, en los juegos que organizaba con los peones de su tambo.
Desde la estación Varela, por la Ruta Nº 53 Av. Eva Perón hasta El Tropezón, Av. Bs. As. allí, a la izquierda hasta concluir el asfalto y seguir unas cuadras más.

INSTITUTO BIOLÓGICO ARGENTINO

Edificio para los laboratorios del Instituto Biológico Argentino inaugurado parcialmente en 1911. El instituto fue el primer establecimiento industrial en el Partido y cobró importancia en la elaboración de sueros y vacunas durante la Primera Guerra Mundial cuando por el conflicto bélico, Europa no podía proveer esos insumos. La construcción principal data de 1923 y guarda, en su interior, mármoles, mayólicas y maderas que hablan de una época de esplendor.
Silvio Dessy e/ La Pinta y Av. 13 de Diciembre.

CAPILLA DE SCHÖENSTATT

Réplica del santuario construido en Alemania, en Schöenstatt (lugar bonito), debido a la iniciativa del padre José Kentenich, fundador del movimiento. Fue inaugurado, con la presencia del padre Kentenich, el 20 de enero de 1952.
Misiones y Urquiza.

MONUMENTO A LA BANDERA

Erigido en 1938 por iniciativa de una comisión de vecinos, fue diseñado por don Godofredo Coca. Asistió a su inauguración el entonces gobernador de la Provincia, don Manuel Fresco, acto que se cumplió en medio de una emotiva movilización popular. Eje principal de toda celebración patria en el Distrito.
Av. San Martín y Castelli.

ALMACÉN EL TROPEZÓN

Antigua pulpería y posta de carretas que hacían el viaje hacia y desde Chascomús a Buenos Aires, la vieja construcción conserva aún su fachada y, en el interior, las centenarias vigas del techo, con ladrillos de plano.
Av. Eva Perón Ruta Nº 53 y Av. Buenos Aires.

CASA DE AGUIRRE

Construída en el último cuarto del siglo XIX, fue ocupada primeramente por el matrimonio de Luisa Josefa Traversaro y Pedro Solano Aguirre, quienes constituyeron allí una numerosa familia. La construcción muestra detalles de arquitectura colonial y la arboleda que la rodea es tan antigua coma la vivienda.
Siguiendo las vías del Metropolitano, luego de pasar la estación Zeballos hacia La Plata, a mano derecha, cruzando los rieles.

CASA DE PELETEIRO

Ex Casa de Peleteiro, Antigua herrería (1888) en la que se reparaban las carretas que hacían el trayecto por el antiguo Camino Real, hacia y desde Buenos Aires a La Plata y Chascomús. San Juan e/ Monteagudo y España. Hoy es un estacionamiento del bingo.

CASA MARIA ROSA O CASA DE RODRÍGUEZ

Construída en 1910 por la Familia Corvalán, entre 1930 y 1933 fue alquilada para el funcionamiento de un sanatorio, después fue nuevamente alquilada y en 1939, vendida a Evaristo Rodríguez quien primeramente la alquiló, y luego la ocupó con su familia.
Av. Eva Perón 22 esquina Cabello.

CASA "LA DELIA"

Conocida como la casa "del sapito" debido a que tenía una fuente con surtidores en forma de sapitos, esta casa perteneció a don Baltazar Tejeiro Sánchez, un vecino emprendedor, martillero, poeta y autor de obras de teatro, quien ejerció diversas acciones en beneficio de la comunidad.
Entre Ríos y Quintana.

CASA DE PIZZORNO

Vivienda de Catalina Pizzorno en el último cuarto del siglo XIX, la casa estaba en medio de una extensión de 77 hectáreas. A su fallecimiento, fue fraccionada entre herederos, correspondiéndole a Esteban Mario Pizzorno, también italiano como su tía, la porción en que se levantaba la vivienda.
La tierra fue aprovechada primeramente para el cultivo de cereales y luego, ya fraccionada, Esteban Mario Pizzorno, estableció un vivero y campo de frutales, en el que podía hallarse todo tipo de plantas de adorno, a más de cítricos, viñedos y otros.
Actualmente es propiedad del Centro de Ex - alumnos del colegio Sta. Lucía.
Av. Pisani, a mano derecha, antes de llegar al Cementerio.

CHALET DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO BIOLÓGICO

Desde 1911, año de la radicación de los laboratorios del Instituto Biológico Argentino en el Distrito, su director fundador, el Dr. Silvio Dessy, viajó diariamente desde su domicilio en Capital Federal hasta Florencio Varela. En 1925 se trasladó, con su familia, al chalet expresamente construido para el director del establecimiento, en la calle Quintana, entre Belgrano y Tucumán. Parcialmente destruido el edificio permanece a los fondos de un establecimiento educativo.
Quintana e/ Belgrano y Tucumán

CAPILLA DE LOS ESCOCESES

Antigua capilla de culto presbiteriano, Construída en 1854 por miembros de esa iglesia. Se levanta en terrenos donados por Juan Davidson y la arquitectura gótica responde al proyecto del inglés Eduardo Taylor. Recientemente ha sido declarado monumento histórico provincial.
Ruta Nº 53, altura Km. 13 desde las vías del ferrocarril Metropolitano.
(Fue destruida totalmente por un incendio en el 2010.

ESTACIÓN MONTEVERDE

Ubicada en el Km. 40 del antiguo Ferrocarril Provincial, hoy desactivado, que unía la Plata con Avellaneda, esta estación fue inaugurada en enero de 1927.
Granaderos y Monteagudo.

CASERÓN ROSADO

Restos de un viejo tambo antiguamente propiedad de Tomás Guthie inmigrante escocés radicado en la zona a fines de la primera mitad del siglo XIX. Rodeado por ombúes centenarios, está hoy en una zona de residencias de fin de semana, en el Bº Parque Los Ombúes.
Por Ruta Nº 53 Av. Eva Perón, desde la estación Varela hasta 1 Km. después de la parada El Alpino. De allí, 1000 metros a la derecha.

 

  FOTOS - TURISMO EN FLORENCIO VARELA

DONDE VIVIMOS

MAPA DE UBICACION DE FLORENCIO VARELA - SITIOS WEB DE FLORENCIO VARELA






 


Estadísticas
Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2009 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa