Ver más Varelenses

 
 

"Manos limpias, salvan Vidas"

PREVENCIÓN
El lavado de Manos

Los gérmenes que contaminan las manos son los mayores causantes de diarreas y otras enfermedades mucha más grave, como la Hepatitis A.
Las manos deben estar limpias al cocinar. Es imprescindible el lavado luego de ir al baño.
Cuando volvemos a nuestra casa, después de viajar en transportes públicos.

El lavado de las manos con agua y jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir muertes innecesarias. Esa práctica higiénica reduce en más de un 40% el número de muertes debidas a la diarrea y en un 25% el número en casos de infecciones agudas de las vías respiratorias.

El fomento del lavado de las manos con jabón también constituye una importante estrategia contra la propagación del virus H1N1.

El médico que enfrentó las bacterias con higiene

Se llamaba Ignaz Phillipp Semmelweis. Había nacido en Buda, la ciudad húngara ubicada a la derecha del Danubio, en 1818. A mediados del siglo, cuando era un joven médico, inició su práctica obstétrica en el hospital general de Viena, Austria: el Allgemeines KrankenHaus. . "Allí, Semmelweis observaba con preocupación que las parturientas atendidas por los estudiantes avanzados de medicina y médicos recién recibidos tenían una tasa de mortalidad diez veces mayor que las asistidas por parteras y personal idóneo, y siempre debido a la misma causa: una infección llamada fiebre puerperal o septis neonatal." . Cuando murió uno de sus profesores, el doctor Jacob Kolletschka, en 1847, Semmelweis descubrió en la autopsia que había demasiada similitud entre el corte de dedo sufrido por su maestro durante una autopsia y la fiebre puerperal que lo preocupaba. "Y así llegó a la conclusión de que la mayor mortalidad en la sala de parturientas atendida por los estudiantes avanzados de medicina y médicos recién recibidos era causada porque hacían entrenamiento en todo el hospital, incluidas las autopsias, y transportaban gérmenes cadavéricos en sus manos. En cambio, las parteras y auxiliares tenían ya un cierto entrenamiento en partos y tomaban precauciones. Una de ellas era lavarse las manos.". Semmelweis probó su teoría: los médicos debían lavarse las manos cuidadosamente con agua clorada antes de ingresar en la sala de partos. Pese a la eficacia de la medida, pasaron muchos años hasta que la comunidad médica aceptó su hallazgo. . Semmelweis fue atacado, marginado y sus colegas lo tomaron por demente. Murió antes de los 50 años, destruido ante la conjura de tantos necios, en el manicomio de Viena. .


QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo: resfrío común, gripe, diarrea, hepatitis. Si nos olvidamos de lavarnos las manos o no lo hacemos adecuadamente, podemos diseminar gérmenes y transmitirlos a otras personas, o también autocontagiarnos cuando nos tocamos los ojos, la boca, la nariz o una lastimadura. Cada uno de nuestros hogares concentra gran cantidad de microorganismos. Un niño que trae gérmenes al hogar, desde la guardería o la escuela, puede infectar a dos terceras partes de la familia. Por ejemplo, el virus de la gripe puede sobrevivir más de 48 horas en algunas superficies: teclas de luz, control remoto, tubos de teléfono y picaportes, entre otras.
El lavado de manos reduce considerablemente la transmisión de enfermedades.

Infectología

Virus como los de la gripe pueden sobrevivir hasta 48 horas en las teclas de luz, el control remoto, los picaportes y otras superficies con las que contactamos en forma frecuente. Por eso el ministerio de Salud de la Provincia acaba de poner en marcha una campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos que, por decisión de la OMS, se celebra todos los 5 de mayo.

“Una medida tan simple y económica como el lavado de manos frecuente permite reducir hasta en un 50 por ciento las enfermedades respiratorias, prevenir brotes epidémicos y disminuir el ausentismo escolar y laboral”, explicó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

En tal sentido, advirtió que en este momento del año, caracterizado por el descenso de la temperatura y el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas como la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía -una de las causas más frecuentes de muerte en niños de entre un mes y un año-, “la adopción de este hábito es tan beneficioso como la vacunación”.

La Dirección de Atención Primaria de la cartera sanitaria provincial creó un instructivo disponible en la página web del ministerio de Salud provincial (www.ms.gba.gov.ar) dirigido a escuelas, comedores escolares y organismos municipales en el que se detallan los momentos del día en que es necesario lavarse las manos y cuál es la forma correcta de hacerlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado con agua y jabón en palmas, dorso, uñas y hasta las muñecas hasta diez veces al día. Según explican los especialistas esto permitiría bajar considerablemente no sólo las enfermedades respiratorias sino también las gastrointestinales.

El material on line disponible en la página del ministerio de Salud provincial “puede ser utilizado por los docentes en las aulas para promocionar este hábito que representa la primera barrera de prevención de enfermedades como la gripe, el resfrío común, ciertas diarreas y la hepatitis”, explicó Liliana Fishkel, directora de Atención Primaria de la Salud.

Evitar el contagio

Los especialistas indican que normalmente transportamos millones de microbios en las manos, en su gran mayoría inofensivos. Sin embargo, otros generan enfermedades que pueden ser severas.

“Las enfermedades respiratorias se diseminan por las gotitas de saliva que la persona expele al toser, hablar o estornudar”, agregó Fishkel. Éstas quedan en las superficies y si una persona contacta con ellas y luego se toca la boca, la nariz o los ojos tiene altas probabilidades de contagiarse. “Sin embargo, un lavado oportuno al regresar al hogar desde un lugar público puede evitar la transmisión”.

Del mismo modo, virus como los de la hepatitis A suelen diseminarse por contacto con materia fecal infectada. Éste virus y otros que provocan diarreas suelen quedar en las superficies de puertas, picaportes o teclas de luz de los sanitarios. Por eso, el lavado de manos después de ir al baño es una de las medidas de higiene en la que más insisten los expertos.

También es fundamental lavarse las manos antes de atender a los niños, preparar la comida, curar una herida o al llegar al hogar. Además, se recomienda luego de concurrir a lugares públicos, después de ir al baño, de manipular alimentos crudos, cambiar pañales y tocar animales.


Poster lavado de manos

SOCIEDAD ARGENTINA DE INFECTOLOGIA - VIRUS

ANALES DE INFECTOLOGIA - ESTAFILOCOCO

La lista de los elementos más sucios que existen en una oficina

Está demostrado que el lavado de manos es la medida más importante para prevenir las enfermedades de transmisión dentro del hospital, y fundamentalmente en la vida diaria, una sencilla práctica que evita las infecciones transmitidas por los alimentos y el ataque de las bacterias productoras de diarrea, ni en la Argentina ni en otros países del mundo se la practica todo lo necesario.
La superficie de las manos tiene pliegues, folículos pilosos, áreas sebáceas, glándulas sudoríparas y uñas que contienen microorganismos.
Hay flora residente de la piel, que convive con nosotros, y flora transitoria, que se adquiere tocando elementos o superficies y que luego las manos transportan. Es imposible determinar cuántos virus, bacterias, hongos y otros microorganismos tenemos en la piel de las manos. Pero ciertamente se multiplican por miles, mucho más si tenemos en cuenta que se multiplican rápidamente.
Está científicamente demostrado que son muchas las enfermedades que pueden transmitirse a través de las manos: forúnculos, absceso, distintos tipos de patologías eruptivas, parásitos, resfríos, hepatitis. De todas, sin embargo, la más común es la diarrea. Por eso es muy importante lavarse las manos luego de cambiar pañales, siempre que hemos ido al baño y antes y durante la preparación de los alimentos, manipular objetos o utensilios sucios (bolsa de residuos, trabajar en el jardín, higienizar a los niños cuando van al baño.
Los seres humanos manipulamos en forma inevitable millones de microorganismos diseminados en la zona genital, zona cargada de bacterias fecales.

Toalla de mano: Cambiarla a menudo para que esté seca.

Jaboneras: deben tener orificios que permitan drenar la humedad del jabón para evitar la acumulación de gérmenes.

En baños públicos: usar toallas descartables para cerrar la canilla después de haberse lavado las manos.

Es fundamental que los niños laven sus manos; Antes de llevarse alimentos a la boca y después de: Jugar dentro o fuera de su casa, usar el baño, estornudar o toser (usar pañuelos descartables), descargar la nariz, jugar con la mascota o bañarla.

De acuerdo con los orígenes potenciales de la contaminación de nuestras manos, es necesario que el manipulador de alimentos se lave las manos cuando alguna de las siguientes acciones tenga lugar:


Antes de iniciar la manipulación o preparación de los alimentos.
Después de ir al baño.
Después de haber tenido que tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o llaves.
Después que se haya tocado el pelo, nariz o boca.
Después de toser o estornudar
Tras haber manipulado productos crudos

LAS MANOS DEBEN LAVARSE CON JABON (EL BLANCO ES EL IDEAL) Y AGUA EN LO POSIBLE TIBIA, Y LA OPERACION NO DEBE DURAR MENOS DE 20 SEGUNDOS.

En teoría, tanto los médicos como los enfermeros conocen su importancia. Saben que simplemente con manipular a un paciente y tocar a otro sin lavarse las manos pueden transmitirse gérmenes. Actualmente se ha vuelto a utilizar el alcohol en forma de gel, un poderoso antiséptico que reduce drástica e inmediatamente el número de gérmenes.

La Subsecretaria de Salud de Florencio Varela está entregando jabones e instructivos para realizar un efectivo lavado de manos.
El material que ayuda a disminuir la aparición de distintas enfermedades, se distribuye en todas las escuelas del distrito y se incluirá también en las cajas de alimentos de ayuda social.

 



volver a índice | volver a página principal | sugerir un sitio | hepatitis | volver | alergia

SOCIEDAD ARGENTINA DE INFECTOLOGIA - VIRUS

ANALES DE INFECTOLOGIA - ESTAFILOCOCO - LAS BACTERIAS


Página desarrollada por María Inés Serrano, Enfermera Universitaria M.P.47163
Enfermera del Servicio de Infectología a cargo del Programa HIV/SIDA, del
Hospital Zonal General de Agudos "Mi Pueblo"
Florencio Varela, Buenos Aires-Argentina


Volver a página principal



 





 


Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2010 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa