Lo que usted debe saber sobre la donación de sangre



Florencio Varela
Turnos directos para obtener Licencias de Conducir
0800-999-1234
de 7 a 20 horas


Ya se puede consultar vía Web las infracciones de tránsito en la provincia


La mejor Música, las mejores canciones  de Películas, las 24 horas
Classic Cinema



Hacer clic para ver en mayor resolución


NO SOMOS "MOTOCHORROS"
NO SOMOS “MOTOQUEROS”
SOMOS MOTOCICLISTAS
NO A LA DISCRIMINACION
NO A LOS CHALECOS




 
Dr. Salvador Sallares - Un hombre

A principios del siglo pasado hubo un médico en estas tierras, que solía prestar sus servicios gratuitamente y no solo eso, porque si era necesario colocaba debajo de la almohada de sus pacientes algún dinero.

En los tiempos que corren esta historia puede parecernos nada más que un mito o una leyenda urbana, pero ese hombre vivió en Florencio Varela y se llamó Salvador Ramón Sallarés.

Nació en la ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos, un día 30 de julio de 1883. Al terminar sus estudios primarios en los pagos de Urquiza, se trasladó a Buenos Aires y cursó el secundario en el colegio San José de Capital Federal, más tarde obtuvo el título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Recién recibido se instaló en esta zona, traído por un vecino, el señor Amador Villa Abrialle, para no alejarse nunca más.

La biografía de Sallarés dice que supo ser un médico de fuerte vocación de servicio, un profesional sin horarios pero además un gran hombre capaz de entregar todo por sus semejantes.

"Varela lo vió y lo vivió siempre generoso, incansable, valiente, desinteresado, afrontando incomodidades, desafiando las inclemencias del tiempo, aún a costa de su salud, luchando y luchando siempre, constantemente impulsado por un incontenido sentimiento de amor al prójimo y de comprensión solidaria, sin discriminaciones de credos políticos, razas, religión, condiciones sociales" -palabras de su colega, doctor Líbio Mandirola-, que pinta un fiel y justo retrato de aquel.

Salvador Sallarés fué también un amante de la política; según recuerdan los pobladores de aquella época y de hoy, el fué un auténtico caudillo de la región. Se sumó a la doctrina política de la Unión Cívica Radical, de extracción Irigoyenista y lo sostuvo hasta su muerte.

Resultó electo presidente del Concejo Deliberante Municipal y del Consejo Escolar por varios períodos, y fué Convencional Nacional y Provincial de la U.C.R., presidiendo también el Comité Local.

Brindó cincuenta años de una generosa tarea, podemos decir que, quizás sin proponerselo, logró ser uno de los grandes de la historia Varelense.

Su tarea habitual consistía en atender el consultorio por la mañana, hacer su tradicional siesta, y después de unos mates, cumplir con las visitas domiciliarias. Estos compromisos los realizaba con su tradicional Voiture, una coupé Ford para dos personas que fué uno de los tantos automóviles que tuvo, pero al parecer el más querido. No andaba solo, siempre junto a él su fiel asistente, el Fox Terrier.

En su ciudad en que lo vio desarrollando sus tareas de medicina, hay una calle con su nombre, también hay dos escuelas: una está ubicada en la intersección de las calles A. del Valle y España, esta última calle tuvo hasta mediados de 2010 la característica de no ser de pavimento, si no de conservar el adoquinado de aquellos tiempos, en los que en algún momento circularon carretas y hasta tranvías. La otra institución educativa es la escuela n.º 307, ubicada entre Rosario y Río Traful, en el barrio de San Martín.

También hay un hogar de ancianos que lleva su nombre, se encuentra en las calles Directorio y Luis Genoud.

El 16 de mayo de 1963 fallece, cubriendo a los vecinos de una profunda tristeza; se había ido el hombre que marcó una época en la historia de Florencio Varela.

En el velorio que se realizó en el Honorable Concejo Deliberante resultó incesante el desfile de personas de todas la condiciones sociales, deseosas de rendir tributos.

15/05/2013 - La Asociación Amigos de la Historia Varelense (A.A.H.V.) realizarán en el día de mañana un homenaje en el cementerio de Florencio Varela. Y el sábado 18 al mediodía el descubrimiento de una placa recordatoria en la casa donde vivía, Sallarés Nº 163.

Asociación  Amigos de la Historia Varelense
Homenaje en el Cincuentenario Aniversario del fallecimiento del Dr. Salvador Sallares

Ver también: Ofensa a la memoria del Dr. Sallarés.-
Fotos del audífono del Dr. Salvador Sallares.-

Volver a página principal












Cuidá lo tuyo
Hacé tu consulta online en forma gratuita

Delegación del Cruce Varela
Se pueden pagar las Tasas Municipales

 


Se necesita el Plug in de Flash; si no lo tiene haga click aquí

Marca Registrada Nº 2.329.848. INPI - Varelaenred: Diseño y Dirección Roberto TobaresCopyright 1999-2011 - Todos los derechos reservados.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
subir Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores.
De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa